miércoles, mayo 06, 2015

El Potencial de la Marihuana



Cinco nuevos estudios centrados en la cannabis

merecen mayor atención.








Descubrimientos científicos se publican casi a diario en lo que respecta a las propiedades curativas de la cannabis.



Pero la mayoría de estos hallazgos aparecen únicamente en revistas de sólo suscripción revisadas por pares y, por tanto, pasan desapercibidas por los medios de comunicación y por el público.



Aquí hay cinco estudios recién publicados, centrados en el cannabis centrada, que merecen atención.









Los hombres que fuman Marihuana poseen un riesgo reducido de cáncer de vejiga


¿El uso del cannabis protege contra el desarrollo de ciertos tipos de cáncer?



Las conclusiones de un estudio recién publicado en la revista Urología implican que podría ser.



Los investigadores del Centro Médico Kaiser Permanente de Los Angeles, Departamento de Neurología, evaluaron la asociación del consumo de cannabis y el consumo de tabaco con el riesgo de cáncer de vejiga en una cohorte multiétnica de más de 80,000 hombres de 45 a 69 años durante un período de 11 años.



¿Los resultados?



Mientras que los hombres que fumaban cigarrillos poseían un mayor riesgo 1,5 veces mayor de cáncer, aquellos que sólo fumaban marihuana poseían un 45 por ciento de menos riesgo de ser diagnosticados con la enfermedad.

"Después de ajustar por edad, raza o etnia, y el índice de masa corporal, el uso de tabaco sólo se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga (regresión de riesgos 1,52), mientras que el consumo de cannabis sólo se asoció con una reducción del 45 por ciento en la incidencia de cáncer de vejiga (HR 0,55 )", informaron los investigadores.

El estudio n es la primera vez que los investigadores han identificado una asociación inversa entre el consumo de marihuana y el desarrollo de cáncer.



En 2009, investigadores de la Universidad de Brown igualmente informaron que el uso moderado a largo plazo de la marihuana se asoció con un menor riesgo de cáncer de cabeza y cuello en una cohorte multicéntrica en la que participaron más de 1.000 sujetos.



Además, el mayor estudio de casos y controles en investigar los efectos respiratorios de fumar marihuana no encontraron una asociación positiva entre la inhalación de la marihuana y el riesgo de cáncer de pulmón.

"Tenemos la hipótesis de que habría una asociación positiva entre el consumo de marihuana y el cáncer de pulmón, y que la asociación sería más positiva con el uso más pesado", dijo el neumólogo Dr. Donald Tashkin, profesor emérito de la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA al The Washington Post.



"Lo que encontramos en cambio, fue que no había tal asociación en absoluto, e incluso una sugerencia de un efecto protector."







La Exposición A La Marihuana A Largo Plazo No Es Perjudicial Para La Salud Pulmonar




Todo humo no es igual.


A diferencia del consumo de tabaco, la inhalación de cigarrillos de marihuana - incluso a largo plazo - no está asociada con cambios adversos significativos en la salud pulmonar, según los datos publicados en línea en diciembre en la revista Anales de la Sociedad Torácica Americana.


Investigadores en la Universidad de Emory en Atlanta evaluaron la exposición al humo de la marihuana y la salud pulmonar en una amplia muestra representativa de adultos mayores de los Estados Unidos de 18 a 59. Los investigadores informaron que la exposición al cannabis no se asoció con VEF1 (volumen espiratorio forzado) disminución o cambio perjudicial en los valores espirométricos de enfermedad en las vías respiratorias.

Informaron además que la exposición al humo de la marihuana puede estar asociado con algunos efectos protectores en los pulmones entre los fumadores a largo plazo del tabaco, reconociendo,

"[E]l patrón de efectos de la marihuana parece ser muy diferente si se compara con la de consumo de tabaco."

Sus hallazgos son similares a los de una revisión de 2013 de literatura, publicado en la misma revista, que concluyó:

"El uso habitual de la marihuana por sí solo no parece dar lugar a alteraciones significativas en la función pulmonar. Los resultados de un número limitado de estudios epidemiológicos bien diseñados no sugieren un aumento del riesgo de cáncer de pulmón o cáncer de las vías respiratorias superiores del uso moderado...



En general, los riesgos de complicaciones pulmonares de uso regular de la marihuana parecen ser relativamente pequeños y muy inferiores a las del consumo de tabaco".







El alcohol, No la Marihuana, altera el cerebro

Fue hace menos de un año en el que los medios de comunicación estaban repleto de titulares como este: 'Estudio encuentra_cambios cerebrales asociados con el consumo de marihuana ocasional en adultos jóvenes, estudio encuentra. "



Pero algo curioso ocurrió cuando un equipo de científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad de Kentucky trataron de replicar estos resultados en una cohorte más amplia, más bien controlada de sujetos.


Ellos no pudieron.

"Adquirimos imágenes de alta resolución por resonancia magnética, y se investigaron las diferencias de grupos en la materia gris, utilizando morfometría basada en voxel, morfometría basada en la superficie, y la forma de análisis en las estructuras sugirió que estaba asociada con el consumo de marihuana, de la siguiente manera: el núcleo accumbens, la amígdala, el hipocampo y el cerebelo", resumieron los investigadores en la edición 28 de enero de la revista Journal of Neuroscience.



"No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios y no usuarios diarios en volumen o forma en las regiones de interés. Los tamaños del efecto indican que el hecho de no encontrar diferencias no se debió a una falta de poder estadístico, sino más bien se debe a la falta de incluso un efecto modesto".

Concluyeron que,

"En resumen, los resultados indican que, cuando se controla cuidadosamente para el consumo de alcohol, el sexo, la edad y otras variables, no existe una asociación entre el consumo de marihuana y las mediciones volumétricas o de la forma estándar de las estructuras subcorticales...



Parece poco probable que el consumo de marihuana tenga el mismo nivel de efectos nocivos a largo plazo sobre la morfología del cerebro como lo tienen otras drogas como el alcohol".





El uso de marihuana no conduce a la depresión

"El uso regular de la marihuana también se ha vinculado a la depresión, la ansiedad, y una pérdida del deseo o motivación."

Así lo asegura la publicación en línea, 'Marihuana - Información para los adolescentes', publicada por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.



Pero, ¿es cierta esta afirmación? No, de acuerdo a datos longitudinales publicados en línea en el Journal of Affective Disorders, que informa de que las futuras incidencias de depresión no son más altas entre los consumidores de cannabis en comparación con los que no la consumen.



Los investigadores concluyeron,

"Nuestros resultados no apoyan una asociación longitudinal entre el consumo de cannabis y el aumento de la incidencia del trastorno depresivo mayor (trastorno depresivo mayor), sino que indican una relación inversa entre los dos, lo que puede atribuirse a factores de automedicación".

Estudios anteriores han descartado igualmente la noción de que el uso de marihuana esté asociadol con un mayor riesgo de suicidio.



Específicamente, un estudio de 2013 publicado en el American Journal of Public Health reportó una caída en las tasas de suicidio en los estados que tenían marihuana legalizada en comparación con aquellos que no lo habían hecho, encontrando que:

"Los suicidios entre los varones de 20 a 39 años cayeron después de la legalización de la marihuana medicinal en comparación con los estados que no legalizan.



La relación negativa entre la legalización y suicidios entre los jóvenes es consistente con la hipótesis de que la marihuana se puede utilizar para hacer frente a eventos estresantes de la vida".






La marihuana Posee un margen único de seguridad en comparación con otras drogas legales e ilegales

A pesar de la insistencia en curso de que la marihuana es una de las más sustancias más peligrosas conocidas por el hombre del gobierno federal de Estados Unidos, una revisión objetiva de perfil de seguridad de la planta considera que es comparativamente más segura que la mayoría de otras drogas, especialmente el alcohol.



Escribiendo en Nature.com en enero pasado, un equipo internacional de investigadores alemanes y canadienses publicó una evaluación comparativa del riesgo de la toxicidad del tabaco, alcohol y cannabis (Comparative Risk Assessment of Alcohol, Tobacco, Cannabis and other Illicit Drugs Using the Margin of Exposure Approach).



Su evaluación concluyó que los riesgos de cannabis han sido probablemente "sobrestimados", mientras que los peligros asociados con la bebida "han sido comúnmente subestimados."


Ellos concluyeron:

"[Nuestros] resultados apuntan a arriesgar la priorización de la gestión hacia el alcohol y el tabaco en lugar de drogas ilícitas... [y] sugerir un estricto enfoque regulatorio legal [para el cannabis] en lugar del enfoque actual de prohibición."



por Paul Armentano
09 Febrero 2015
del Sitio Web 
Alterna

martes, mayo 05, 2015

Libertad - Un Estado del Corazón Humano




por Kingsley L. Dennis
2014

En mi artículo previo (Hacia la Síntesis) señalaba cómo el filósofo humanista Erich Fromm consideraba que el mundo moderno padecía una lucha contradictoria entre tener y ser.


La necesidad humana de encontrar sentido, bienestar y crecimiento personal entraba en conflicto con un tipo de mundo externo diferente.

Para Fromm, la resolución de este enfrentamiento debía encontrarse en un 'cambio radical del corazón humano'.

Para mí, el tema del bienestar personal gira en torno a la percepción y la experiencia de libertad. La capacidad de reconocer e internalizar el bienestar está básicamente ligada a cómo la persona experimenta su libertad.

La libertad no es simplemente una circunstancia limitada a los campos de batalla, las naciones y los derechos humanos. A un nivel esencial tiene que ver con la libertad dentro de uno mismo y con la contienda por mantener en nuestra vida cotidiana esa autonomía personal.

El propio Erich Fromm escribió en abundancia sobre el miedo humano a la libertad. [i]

Fromm concluía que nuestro miedo innato a buscar la libertad frente al condicionamiento social tenía su origen en el proceso humano de nacimiento. La indefensión del niño recién nacido y su necesidad tan prolongada de dependencia y protección continúan durante la vida adulta en forma de necesidad de seguridad. Fromm considera por tanto que nuestra susceptibilidad al condicionamiento social se basa en una predisposición biológica.

Quizá esto explique por qué a menudo tendemos a buscar una autoridad externa (padre, maestro, pareja/amante) como un poder o fuerza que compense nuestra sensación de aislamiento personal. La sociedad moderna ha explotado esa tendencia aprobando y sustentando nuestra dependencia de sistemas sociales externos.

De igual modo, nuestras culturas a menudo desaprueban a aquellos individuos que muestran altos niveles de autosuficiencia e independencia.

En un mundo que se dirige hacia una mayor conectividad, colaboración y compasión compartida, la existencia de libertad individual es crítica. Durante demasiado tiempo nos hemos centrado en la representación de la libertad tal y como se exhibe externamente - mediante poderes manifiestos - en tanto permanecemos ciegos a las restricciones de la libertad personal.

Para mí, la libertad no es nada si no es libertad del corazón.

A menudo hablamos de libertad, o escuchamos a otros hablando de ella, en términos de tener. De esa manera se convierte en un valor de posesión. O bien la tenemos o bien no; otra gente la tiene, o la manipula, o la controla, etc. Con nuestra moderna comprensión de la libertad la hemos convertido en una mercancía - un objeto material con el que negociamos.

En muchas situaciones y para muchas personas esto ha sido cierto. Asimismo, si una persona ha sido secuestrada, o se la mantiene en prisión/confinamiento, la libertad se convierte en una auténtica realidad física. Pero ésta es solo una manifestación de la esencia de la libertad humana.

Para lo que aquí me interesa me gustaría discutir la libertad como un estado del ser.

A nivel interno la libertad no tiene que ver con lo que tenemos; más bien se trata de dónde estamos y qué hacemos. Se refiere a tener la actitud y la perspectiva correctas. En este contexto la libertad es un proceso: la necesitamos respecto a algo o para algo. No tenemos o poseemos libertad - la generamos.

Es importante que creemos libertad para movernos hacia ella, de otro modo ¿hacia dónde vamos?

Si deseamos desplazarnos hacia un lugar o estado del ser diferente podemos crear nuestra libertad a partir del pasado e incluso del presente. Por ejemplo, nuestro pasado no debería definir cómo deseamos que sea nuestro presente.

Podemos aprender de él y desarrollarnos a partir de su experiencia; pero si ya no sigue siendo útil, o incluso resulta prejudicial, necesitamos aprender cómo dejarlo atrás.

Todos tenemos la capacidad de elegir dónde queremos Ser.

Si somos incapaces de crear esta libertad dentro de nosotros mismos nos convertimos, en palabras de Doris Lessing,
en las 'prisiones que elegimos para vivir.' [ii]
Tampoco olvidemos que nuestra libertad interior va con nosotros allá donde sea que nos dirijamos.

Si sentimos internamente una falta de verdadera libertad eso mismo viajará con nosotros ya sea que estemos en un retiro de meditación en la India, o en los Andes de Sudamérica. Después de todo, no podemos escapar de nuestro propio yo.

Es por tanto esencial que tengamos la libertad de afrontar los hechos que nos afectan cotidianamente. No podemos controlar lo que nos ocurre pero tenemos la libertad de escoger cómo respondemos ante ello. Progresando mediante nuestras experiencias y escogiendo las conexiones y situaciones alineadas con nuestro corazón, podemos llegar a ser viajeros intencionados más que aleatorios.

La pregunta fundamental que debemos formularnos es: ¿cómo queremos vivir?

Para mí, cómo respondemos esa pregunta forma parte de lo que llamo el 'trabajo viviente' - el esfuerzo que hacemos internamente a fin de prepararnos y hacernos mejores para vivir en el mundo externo. Es aquí donde convergen ambos aspectos de la libertad - en la intersección donde se encuentran los mundos externo e interno.

También es aquí donde nuestra imagen del mundo y su realidad física se fusionan. Si podemos darnos cuenta de que solo experimentamos el mundo 'tal como somos', entonces la libertad que encontramos en el mundo no es sino un reflejo de la libertad que consciente o inconscientemente percibimos internamente. En otras palabras, nuestro sentido de la libertad está tan cerca o tan lejos como lo concibamos.

Puede sonar contradictorio, pero lo que precisamos conseguir es la liberación de nuestras propias percepciones de la libertad.

La razón por la que muchos de nosotros no nos detenemos a tomarlo en consideración, o quizá no lo veamos necesario, es que ¡aún no tenemos la libertad para evaluar el estado de nuestra propia libertad! Como he dicho antes, la libertad no es una posesión, es un proceso - una acción - y por tanto algo en lo que trabajar, con lo que involucrarse.

Nuestra propia libertad es un proceso de participación.

Quizá este proceso implique la libertad de hacer las pequeñas cosas que son importantes en nuestras vidas; no necesariamente la libertad de 'salvar el mundo' o de hacer un gran gesto. Lo que necesitamos internamente es libertad de elección; de actuar como mejor nos sintamos; de crear momentos de alegría que poder compartir.

O podría ser la libertad de empezar a realizar un cambio modificando las cosas de una en una. Nuestras vidas forman parte de un gran tapiz humano viviente.

Haciendo una pequeña modificación podemos influir en el cambio de muchas otras maneras gracias a innumerable conexiones visibles e invisibles. La libertad consiste en tener la opción de hacer esos cambios, y responsabilizarnos de nuestra participación en el tapiz viviente que es la vida.

La libertad personal es también una expresión de inteligencia: no de aprendizaje intelectual sino más bien de inteligencia social, espiritual, emocional e instintiva. Todo eso es la inteligencia de la libertad personal.

Esto me recuerda a Rumi que describió la diferencia entre la inteligencia instintiva y la adquirida:
'Hay dos tipos de inteligencia: Una adquirida/
como la de un niño que memoriza en la escuela hechos y conceptos/
de los libros y de lo que dice el profesor, recopilando información de las ciencias tradicionales…/

…Hay otro tipo… uno ya completo y conservado dentro de ti./
Un manantial que desborda su lecho. Un frescor/
en el centro del pecho…/
Este segundo saber es una fuente/que mana desde dentro de ti.'
Este segundo conocimiento - nuestra inteligencia instintiva - ya está dentro de cada uno de nosotros.

Como seres humanos tenemos este saber de forma inherente. Para mí, la libertad es ser capaz de conectarse con este conocimiento interno - y actuar de acuerdo a él.

Al fin y al cabo, la verdadera libertad es un estado del corazón humano.
 
"Amar la libertad significa, para mí, tener la libertad de amarse profundamente y amar a los demás, y aceptar la eterna verdad del cambio.

Quiere decir tener la libertad de ser feliz con uno mismo y con los otros según llegan y se van de nuestras vidas.

Significa tener la libertad de conectarse de manera excelente con quien sea que nos encontremos y de relacionarse satisfactoriamente con aquellos con quienes resulta difícil hacerlo correctamente."
Owen Fitzpatrick



Referencias
[i] Ver su libro 'Miedo a la libertad'

[ii] Ver Doris Lessing, 1987, Prisons We Choose To Live Inside ("Prisiones que elegimos para vivir")

¿Qué es Un Agujero de Gusano?

por Nola Taylor Redd
13 Abril 2015





Un agujero de gusano es un pasaje teórico a través del espacio-tiempo que podría crear accesos directos para los viajes largos a través del universo. Los agujeros de gusano son predichos por la teoría de la relatividad general.



Pero tenga cuidado: los agujeros de gusano traen consigo el peligro de colapso repentino, alta radiación y el contacto peligroso con materia exótica.










Teoría Agujero de Gusano



En 1935, los físicos Albert EinsteinNathan Rosen utilizaron la teoría de la relatividad general para proponer la existencia de "puentes" a través del espacio-tiempo.



Estos caminos, llamados puentes Einstein-Rosen o agujeros de gusano, conectan dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, creando un acceso directo que teóricamente podría reducir el tiempo de viaje y la distancia.



Los agujeros de gusano contienen dos bocas, con una garganta conectando los dos. Las bocas serían muy probablemente esferoidales. La garganta puede ser un tramo recto, pero también podría enrollarse alrededor, tomando un camino más largo de lo que una ruta más convencional podría requerir.



La teoría de la relatividad general de Einstein predice matemáticamente la existencia de agujeros de gusano, pero ninguno ha sido descubierto hasta la fecha. Un agujero de gusano de masa negativa podría ser descubierto por la forma en que su gravedad afecta a la luz que pasa.



Ciertas soluciones de la relatividad general permiten la existencia de agujeros de gusano donde la boca de cada uno es un agujero negro.



Sin embargo, un agujero negro de origen natural, formado por el colapso de una estrella moribunda, no por sí mismo crea un agujero de gusano.









A través del agujero de gusano



La ciencia ficción está llena de cuentos de viajar a través de agujeros de gusano.



Pero la realidad de ese tipo de viajes es más complicada, y no sólo porque todavía habremos que ver uno.



El primer problema es el tamaño. Los agujeros de gusano primordiales se prevé que existen en niveles microscópicos, a unos 10 -33 centímetros.

Sin embargo, a medida en que el universo se expande, es posible que algunos puedan haber sido estirados a tamaños más grandes.



Otro problema proviene de la estabilidad.



Los agujeros de gusano de Einstein-Rosen pronosticados serían inútiles para viajar porque se colapsan rápidamente. Pero la investigación más reciente encontró que un agujero de gusano que contiene materia "exótica" podría permanecer abierto y sin cambios durante períodos de tiempo más largos.



La materia exótica, que no debe confundirse con la materia oscura o la antimateria, contiene densidad de energía negativa y una gran presión negativa. Tal cuestión sólo se ha visto en el comportamiento de ciertos estados de vacío como parte de la teoría de campos cuánticos.



Si un agujero de gusano contiene suficiente materia exótica, ya sea de origen natural o artificialmente añadida, en teoría podría ser utilizado como un método de envío de información o a viajeros a través del espacio.



Los agujeros de gusano no sólo pueden conectar dos regiones separadas dentro del universo, también podrían conectar dos universos diferentes. Del mismo modo, algunos científicos han conjeturado que si una boca de un agujero de gusano se mueve de una manera específica, podría permitir viajar en el tiempo.



Sin embargo, el cosmólogo británico Stephen Hawking ha argumentado que dicho uso no es posible.



"Un agujero de gusano no es realmente una forma de retroceder en el tiempo, es un atajo, para que algo estando muy lejos esté mucho más cerca", escribió Eric Christian, de la NASA.

Aunque la adición de materia exótica para un agujero de gusano podría estabilizarlo hasta el punto en que pasajeros humanos puedan viajar de forma segura a través de él, todavía existe la posibilidad de que la adición de materia "normal" sería suficiente para desestabilizar el portal.



La tecnología actual es insuficiente para ampliar o estabilizar los agujeros de gusano, aunque pudieran ser encontrados.



Sin embargo, los científicos continúan explorando el concepto como un método de viajar al espacio con la esperanza de que la tecnología eventualmente será capaz de utilizarlos.



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